Adolescència

“Charlie Charlie”: ¿un juego inofensivo?

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un “juego de invocación de espíritus” denominado “Charlie Charlie” o #CharliecharlieChallenge que para algunos sería una versión simplificada de la Ouija, sin embargo días después, se supo que el famoso juego era la publicidad de una nueva película de terror. Pese a ello, los expertos consideran que el juego sí puede resultar una invocación de espíritus nada inocente.

Millones de niños en edad escolar y jóvenes en todo el mundo aseguran haberlo practicado y hay una ola de preocupación por el presunto riesgo de posesión demoniaca al que se expondrían quienes lo realizan.

El “juego de moda” consiste en poner un par de lápices o bolígrafos en forma de cruz sobre un papel y se da la invocación a un espíritu llamado “Charlie” que responde con “sí” o “no” a las preguntas que se le plantean.

La opinión de los expertos

La agencia ACI le consultó al famoso exorcista español José Antonio Fortea, quien advirtió que el llamado #CharlieCharlieChallenge sí “supone una invocación de espíritus”, y explicó que “algunos espíritus, a raíz de esa práctica, acosarán a algunos que la hagan”.

Aunque considera que por jugar quienes lo practiquen “no quedarán posesos” necesariamente, el espíritu invocado “se quedará alrededor por un tiempo”. Además, advirtió, que la práctica de este supuesto juego “hará que otros se comiencen a introducir en una comunicación ya más frecuente. Y entonces sí que la persona puede sufrir consecuencias mucho peores por parte de los demonios”.

Por otra parte, en una carta abierta a los alumnos de la escuela preparatoria St John Nuemann y Maria Goretti en Filadelfia (Estados Unidos), el Padre Stephen McCarthy advirtió a los jóvenes acerca del peligro de participar en el popular juego: «Quiero recordarles a todos que no hay tal cosa como "jugar inocentemente con los demonios". Por favor, asegúrese de no participar y anime a otros a evitar la participación también».

«El problema de abrirse a la actividad demoníaca es que abre una ventana de posibilidades que no se cierra con facilidad» explicó el padre McCarthy en un artículo de Aleteia.org.

¿Qué hacer como padres?

No queda duda del poder que tienen las redes sociales y la influencia que ejercen en los adolescentes, se dice la etiqueta #CharlieCharlieChallenge ya tiene 1,7 millones de menciones en Twitter en cuestión de pocos días. Esto nos debe abrir los ojos a los padres para darnos cuenta que en realidad nuestros hijos pueden verse inmiscuidos en peligros que ni siquiera conocemos. Así que estar más atentos de su actividad en las redes sociales, es la primera enseñanza que nos deja esta situación.

En segundo lugar, ante este tipo de modas juveniles (ver también: “Self Cutting”: la nueva moda adolescente), lo más importante es establecer una comunicación directa con los hijos y advertirles con argumentos, los riesgos que éstas les pueden causar. Igualmente, es importante identificar qué es lo que buscan y tal vez revisar si existen vacíos emocionales o inseguridades que llevan al adolescente a estas prácticas.

Y por último, es fundamental escucharles y no juzgarlos, de modo que se vaya construyendo un vínculo de confianza y afecto que abra canales de comunicación con los hijos. De la misma manera, fortalecer el carácter, brindarles seguridad y fomentar su autoconfianza, son aspectos determinantes que los padres debemos fomentar en los hijos para que en etapas como la adolescencia, desarrollen la capacidad de mantenerse firmes ante la presión grupal que sobre ellos ejercen.

Por LaFamilia.info – ACI/Aleteia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *