0 a 2 anys

Decálogo para el buen dormir en el bebé hasta el año

1129588 sleeping beauty1. Establecer un horario fijo para ir a la cama. Teniendo en cuenta que los bebés hasta el año deben dormir siesta – dos o tres horas- y un mínimo de doce horas por la noche.

2. Es importante también que tenga una hora fija para levantarse, independientemente de lo que haya dormido por la noche. Así conseguiremos que se habitúe a una pauta de sueño, y que éste sea más reparador.

3. Siempre dormirá en su cuna. Procurar no dejar que se duerma en la sillita, el corralito, etc.

4. Tener siempre el mismo ritual: bañarle, cenar, nana… Ellos ya anticipan con estas rutinas lo que “toca” a continuación, por lo que es más fácil que no protesten.

5. No dormir en la cama con los padres.

6. La música les ayuda a dormir y relajarse.

7. Un buen masaje les ayudará a conciliar el sueño.

8. Dejarle objetos en la cuna que le resulte familiares –la mantita, un peluche, incluso algo que huela a su madre- puede ayudarle mucho. Así también, si se despierta por la noche no se siente solo.

9. No cogerle en brazos para dormirle, salvo que esté llorando porque le suceda algo. Aprenderás a distinguir cuándo está malito y cuándo pide que le acunes en brazos.

10. Y cántale, como quizás hacía tu madre o tu abuela. El reconocerá siempre esa canción una y otra vez repetida, incluso cuando sea mayor, muy mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *