Adolescència

El adolescente usuario de Instagram

El adolescente usuario de INSTAGRAM tiene más de 200 seguidores, sube menos de 5 fotos a la semana y recibe 50 like por foto

La red social de éxito entre los niños y adolescentes españoles es INSTAGRAM, y el éxito lo ha obtenido gracias a una circunstancia y una funcionalidad. La circunstancia es sencillamente que está de moda, y mientras sea así seguirá creciendo y creciendo. Y esto es debido en buena medida a que es percibida como una red juvenil, mucho más fresca y dinámica, con un acceso fácil desde los terminales móviles. Facebook, por el contrario, es la red de los mayores.

Y la funcionalidad es sin duda el absoluto protagonismo de la fotografía. Al margen de los comentarios debajo de las fotos, y la posibilidad de enviar mensajes directos, funciona como un álbum fotográfico. Para personas acostumbradas a inmortalizar con sus smartphones todo cuanto viven, es el complemento ideal para compartirlo con los demás. Al menos mientras la privacidad sea relegada a un segundo plano ante la necesidad de relación, aceptación e integración en el grupo.

Pero al margen de las cuestiones relativas a la seguridad y privacidad que pueden surgir, es necesario trabajar con los menores de edad sobre dos aspectos en los que muchos de ellos han entrado a competir: el número de seguidores en sus perfiles, y el número de LIKE o ME GUSTA que consiguen obtener en una fotografía. Estas dos cuestiones son primordiales en la relación que los menores establecen con la red social, y son utilizadas como baremos para medir su nivel de éxito en la propia red. Un o una adolescente con 300 seguidores, será considerado/a mucho más popular que otro con solo 35 seguidores. Del mismo modo, una fotografía que es “premiada” por el grupo de seguidores con 100 ó 150 ME GUSTA, será más valorada y motivo de gran satisfacción para quien la haya colgado. Estimulará el núcleo de accumbers en su cerebro, y reforzará su autoestima y su nivel de aceptación (ver: Artículo)

Ambas cuestiones serán motivo de estudio en próximos artículos, pero en este primero e introductorio creo conveniente situar estadísticamente la cuestión, para que sepamos de qué estamos hablando. Estoy finalizando el análisis de los datos de un estudio que he realizado con una muestra significativa de 500 alumnos/as, de entre 12 y 14 años, pertenecientes a 1º y 2º de E.S.O. de doce centros distintos (públicos, privados, concertados, de entorno urbano, rural, etc.) Y lo llamativo es que apenas he encontrado diferencias significativas entre unos grupos y otros, salvo algunas previsibles en las que profundizaré en su momento.

Por kidsandteensonline.com 

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